

HISTORIA
DEL
BUDISMO
SITIO SAGRADO
Benares

Benarés es la ciudad más sagrada de la India, tiene más de tres mil años y siempre ha estado habitada.
Descendido de los cielos sobre la cabeza de Shiva, el Ganges es el rÃo más sagrado de la India: sin su agua, la vida no serÃa posible. Innumerables leyendas concebidas por el imaginario indio tienden a explicar el descenso del Ganges de sus alturas himalayas, y comparan su fuente con una fuente de vaca, animal que los primeros habitantes de la India revistieron de un carácter sagrado en razón de su extrema utilidad para la agricultura y que es considerado, con el mismo tÃtulo que el propio Ganges, como La madre de India.
En India el fervor es omnipresente
No es algo que se manifieste solo en la oración (puja) y el ritual sino también en la visión (darshan) de un personaje considerado sabio o de un lugar considerado sagrado. La ciudad de Benarés es tanto más sagrada cuanto que se la considera fundada por los propios dioses, y no hay nada que deseen más los devotos de Shiva que acudir a ella en peregrinación y, si es posible, morir y ser incinerado allà para que sus cenizas puedan ser arrojadas al Ganges. Si se encuentra en Benarés y se le presenta la encerrona de tener que escoger solo un punto interesante de la ciudad, no dude en concertar una salida en bote para visitar desde el rÃo los sorprendentes ghats de la ciudad. Los ghats son el centro de la vida de Benarés y definen su identidad. La ciudad se extiende por la orilla izquierda del Ganges, y los ghats son los tramos de escalinatas o gradas que siguen toda esta ribera fluvial. Hay unos noventa ghats que se suceden sin interrupción a lo largo de 6 kilómetros de rÃo.
Vrindavan

La popularidad del lugar reside en que se supone que en este sitio existÃan en la antigüedad varios bosques donde pasó su juventud Krishná, una de las deidades más importantes y veneradas de la India, quien —según el hinduismo— es el octavoavatar de Visnú y —según el vaisnavismo (visnuismo)— es la forma principal de Dios.
Vrindavan está a una distancia de 15 km al norte de la ciudad de Mathurá (considerada la localidad de nacimiento de Krishna), ambas sobre las orillas del sagrado rÃo Iamuna. Se encuentra a 8 km al oeste de la autovÃa Delhi-Agra. La ciudad incluye cientos de templos dedicados al culto de Radha y Krishna y es considerado lugar sagrado por un gran número de tradiciones religiosas como el vaisnavismo (o visnuismo) y el hinduismo en general.
En décadas recientes, el nombre de Vrindavan ha sido utilizado en India para representar un lugar idÃlico o paraÃso. Incluso en las áreas más urbanas de la ciudad, se encuentra vida salvaje, pavos reales, vacas, monos y una gran variedad de especies de pájaros. Algunos de los viejos bosques resisten al paso del tiempo, incluyendo varias reservas naturales como los bosques de tulsà (albahaca sagrada).